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¿Cómo asegurar tus envíos o paquetes en correos?

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¿Quieres tener algún tipo de garantía de que tus paquetes van a llegar en óptimas condiciones a su destino? Para ello en este artículo te vamos a explicar todo lo relacionado a cómo asegurar tus envíos o paquetes en correos. Así que, si no sabes cómo hacerlo, debes seguir leyendo para informarte todo lo que debes hacer.

¿Cuándo asegurar mi paquete?

Aquí te indicamos algunas razones por las cuales debes considerar asegurar los paquetes que deseas enviar a través de algún servicio de encomienda:

  • Al enviar papeles que sean únicos y que prácticamente sea imposible volverlos a sacar.
  • En el caso que el producto que envías tiene un gran valor monetario y puede correr algún tipo de riesgo.
  • Algún artículo que le tengas un valor sentimental y no quieres que se pierda.
  • Cuando realizas envíos internacionales y la empresa de encomiendas cuenta con seguro internacional.
  • En cualquier otra circunstancia en la que quieras asegurar que tu paquete llegue sano y salvo a su destino.

¿Cuándo no es necesario asegurarlo?

Ahora existen casos en los que no es necesario asegurar tu envío o que la ocasión no lo amerita tanto, como los escenarios que te presentamos seguidamente:

  • Cuando solo exista la vía terrestre y la distancia a recorrer es muy corta.
  • En el caso que sea un envío sea nacional y sea una ruta muy común.
  • Al enviar un artículo que no tenga ningún tipo de valor, bien sea nivel pecuniario o a nivel sentimental.

¿Por qué asegurar mis envíos?

En ocasiones ocurre que, a pesar que sean tomadas todas las medidas para que tu paquete lleve bien a su destino y que tú hayas colocado bien todos los datos de envío, puede ocurrir que todo salga de control y ocurra algún tipo de incidente con tu envío.

Tienes que tener en mente que a diario las empresas de encomiendas manejan miles de paquetes, pueden cambiar constantemente de transporte, pasar por distintos lugares, así como pueden pasar por diversas personas. En fin, están dadas las condiciones para que se pueda perder o deteriorar tu paquete.

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Para que ocurra este tipo de incidente, existen pocas probabilidades, pero ante ese pequeño porcentaje no te puedes arriesgar y es mejor que te prevengas. De esta manera, es que se hace tan necesario que contrates un seguro para el envío resguardado de tu paquete.

En el caso que ocurra algo, puedes reclamar y por ello puedes percibir una indemnización a causa de los daños ocasionados. Claro está, que para esto se deben cumplir con una serie de requisitos que más adelante te explicaremos.

¿Qué protección me da asegurar envíos?

Al asegurar tu paquete, puedes obtener una mejor protección ante los siguientes supuestos:

Mal manejo y daños del producto

Si hubiera algún daño total o parcial de tu paquete y la responsabilidad sea por la empresa de encomienda, el seguro cubrirá los costos de tu artículo.

En el caso que no asegures tu envío y hay algún daño, tan solo te cubrirán un máximo de 30 UMAS (esto es una unidad que te hablaremos más adelante), siempre que cuente con la evidencia y los documentos solicitados y todo sea pasado por aprobación.

Extravío del envío

En ocasiones ocurre que no hay movimiento alguno del paquete debido a que este ha sido extraviado. En estos casos, la empresa de envíos se hace responsable del costo del artículo a causa de este percance. Si no lo aseguras, seguirán el mismo proceso cuando ocurre un daño o mal manejo del producto.

Sustracción

Sustracción no es otra cosa que un robo perpetrado por algún trabajador de la empresa de encomiendas y se cubre el costo de tu artículo. De no asegurar, solo se cubrirá un máximo de 30 UMAS.

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Robo

En este caso el robo se ocasiona por un tercero durante la ruta que cubre la empresa y en este viaje estaba tu paquete. Solo cubrirán la indemnización si durante este siniestro se encontraba tu paquete asegurado.

Accidentes por desastres naturales

Los desastres naturales ocurren sin previo aviso, por ende, pueden ocurrir en cualquier momento y afectar ese paquete que has enviado. Solo cubrirán el costo del artículo si habías asegurado tu envío.

Pasos para contratar el seguro

Contratar un seguro para tu envío es muy sencillo, tan solo debes seguir los pasos que te mencionamos a continuación:

  1. En la empresa de envíos, pregunta si aseguran los envíos. En el caso que no lo hagan, deberás buscar otra compañía que sí lo haga.
  2. Puedes revisar todos los tipos de seguro que ofrecen las distintas empresas de envíos que vayan acuerdo con el tipo de artículo que quieres enviar.
  3. Durante todo el tiempo que dure el envío, debes conservar los datos del mismo para que puedas cobrar el seguro en el caso que ocurra algún siniestro.
  4. Asegúrate de hacer seguimiento de tu paquete hasta que llegue a su destino y así verificas que el mismo llegue bien.

Consejos para contratar un seguro de envíos

Si ya decidiste contratar un seguro para cubrir el envío de tu paquete, aquí en www.oficinasdecorreos.mx te sugerimos los siguientes consejos:

  • Antes de entregar el paquete en la empresa de envíos, toma fotos para dejar constancia de cómo se encontraba el mismo.
  • Pídele a alguno de los mensajeros de la empresa que te firme una copia de la constancia del envío, para asegurar el envío y entrega.
  • Asegúrate de envolver muy bien tu paquete, en especial si vas a pagar por el seguro del mismo.
  • Guarda la constancia original del envío, recuerda que con este solo podrás cobrar el seguro en caso de que ocurra algún incidente.

¿Qué hacer si he perdido mi paquete en Correos de México?

Por lo general, en caso de pérdida, Correos de México te llama. Sin embargo, si detectas este incidente, es necesario que tú te pongas en contacto con ellos para que comience el proceso de indemnización.

Luego deberás ir a la empresa por medio del cual enviaste tu paquete y donde se evidencie que fue emitido tu constancia de envío, así como del seguro que contrataste.

Ellos te darán un formulario que debes rellenar con tus datos personales, así como con los detalles relacionados con tu envío. Después de esto, te darán un número de reclamo que debes guardar para que puedas hacer el seguimiento correspondiente.

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Todo este proceso puede llevar entre 20 y 30 días hábiles, que dependerán de la empresa. Una vez pasado el procedimiento, te pagarán (mayormente a través de un cheque) un porcentaje de lo que hayas declarado en tu constancia de envío.

Para finalizar este proceso, tan solo deberás cobrar el cheque que te hayan dado.

¿Qué pasa si no aseguro mis envíos?

En el caso que el artículo que envíes no es alguno de los prohibidos, no lo aseguras y ocurre algún tipo de siniestro, puedes empezar un proceso de reclamo. Sin embargo, tan solo te reembolsará un máximo de 30 UMAS, que son las siglas de Unidad de Medida y Actualización que, para el año 2021, cada uno tenía un valor de $89,62.

También debes saber que no en todos los incidentes te pagarán algún tipo de indemnización. Por ejemplo, en los casos de robo y accidente por desastres naturales, no te pagarán nada a menos que tu paquete estuviese asegurado.

Cómo asegurar tus envíos o paquetes en correos de México y más

Si quieres saber más sobre los envíos que puedes mandar a través de Correos de México, saber más sobre los seguros y cualquier otro tipo de información sobre encomiendas, debes seguir toda la información que te brindamos en este sitio web. Encuentra tu oficina de correos más cercana aquí: