Saltar al contenido

¿Cómo enviar comida por correo? Consejos de higiene y seguridad

enviar comida por correo

¿Necesitas enviar por correo algún tipo de alimento? Puedes hacerlo sin inconvenientes, aunque dependerá del destino y el tipo de comida que quieras enviar y siempre que sigas las normas que establece Correos de México. Si no conoces cómo puedes enviar comida por correo, debes seguir leyendo todo el contenido que tenemos aquí para ti.

¿Está permitido enviar comida por correo?

Como te hemos indicado en otros artículos de esta, hay una serie de productos que no puedes enviar por correo, bien sea a nivel nacional o internacional. En el caso de los alimentos, algunos están prohibidos, mientras que otros están permitidos.

Debido a las diversas normativas, puede que algunos alimentos puedas enviarlos sin problemas a nivel nacional. Sin embargo, dependiendo del destino que elijas, pueda que no los puedas enviar a causa de las restricciones de cada país.

es dificil envia comida por correo

En relación a la pregunta primigenia, si puedes enviar comida por correo. Pero, existen restricciones debido a que pueden existir algunos riesgos sanitarios, por lo que se busca asegurar la sanidad de las personas.

Dependiendo la empresa de envíos que uses, algunos restringen unos alimentos, mientras que otros no. Todo dependerá de las normativas con las que se rigen cada uno de estos, así que debes revisar las reglas del servicio de paquetería que deseas usar.

En el caso de Correos de México, aquí te explicaremos cuáles son los alimentos que estás prohibidos y que por tanto no puedes enviar. Continúa leyendo a los fines de evitar inconvenientes, perder tu tiempo o que haya alguna complicación en el envío de tu paquete.

¿Qué productos no se pueden enviar por correo?

Aquí puedes encontrar un listado con los artículos que no puedes enviar a través de las empresas de envío, en especial por Correos de México. En el caso que quieras una información más detallada, te invitamos a que consultes el artículo 15 de la Ley del Servicio Postal Mexicano.

La normativa que te indicamos antes es la que cumple Correos de México, la cual se aplica con total rigidez al momento de que hagas envíos internacionales o aquellos que necesiten pasar por el proceso de exportación o importación.

A continuación, puedes revisar el listado de todos aquellos productos que están prohibidos para ser enviados a través del correo:

  • Alimentos perecederos o que se descomponen con facilidad.
  • Sustancias biológicas, venenosas o cualquier otra que pueda ser un riesgo infeccioso.
  • Productos lubricantes como grasas y aceites.
  • Seres vivos, bien sean plantas o animales.
  • Pieles de animales en peligro de extinción o exóticos.
  • Corrosivos u oxidantes y peróxido orgánico.
  • Material magnético, inflamable, gases comprimidos o radioactivo.
  • Dinero, piedras o metales preciosos que estén en bruto.
  • Billetes de lotería extranjera, cualquier juego prohibido por la legislación nacional o publicidad relacionada.
  • Objetos de arte sin factura.
  • Obras arqueológicas.
  • Pornografía.
  • Drogas estupefacientes ilegales o.
  • Ningún tipo de armas de fuego, fuegos pirotécnicos, explosivos o cualquier tipo de artículo que pueda implosionar.
  • Cualquier otro producto que no tenga la autorización necesaria para que pueda ser enviado.

¿Es difícil enviar comida por paquetería?

No es difícil enviar comida por paquetería, siempre que cumplas con las normativas pertinentes y no envíes algún producto prohibido. En si no es complicado el envío de alimentos, pero debes estar atento a los detalles para que todo te salga bien.

Debes tener presente que tu paquete atravesará una serie de procesos, controles, distintas personas y entregas. Por lo tanto, si no lo envuelves de manera adecuada, hay probabilidades de que tu alimento se dañe.

Ten presente todo el trayecto que pasará tu paquete de comida. De esta manera, puedes determinar si debes realizar un embalaje más duradero y resistente de lo normal.

consejos para enviar comida por correo

Consejos para enviar comida por correo

A continuación, te relataremos todas las recomendaciones y cuidados que debes tener de acuerdo al tipo de comida que pudieses enviar:

Alimentos perecederos

Mayormente los alimentos perecederos no pueden ser enviados a través de diversas empresas de envío. Sin embargo, algunas compañías si te permiten hacer el envío de este tipo de comidas y debes embalarlas de manera adecuada para que lleguen en óptimas condiciones a su destino.

Una de las cosas que debes tomar en cuenta es que necesitas que este alimento perecedero llegue cuanto antes. Por lo tanto, es recomendable que uses el servicio exprés para que llegue el paquete al día siguiente.

Asegúrate de enviar tu producto bien envuelto, debidamente sellado y que esté empacado dentro de una caja acorde a su tamaño. Por cierto, las empresas de envío no tienen control de temperatura, así que, si es posible, debes enviar los alimentos perecederos congelados para que puedan afrontar las altas temperaturas.

Envasado y empaquetado de comida para enviar por correo

Par un óptimo empaquetado de los alimentos perecederos, debes envolverlos en gel refrigerante. Asimismo, este paquete debe estar dentro de una bolsa hermética y esta a su vez dentro de un envase o bolsa aislante para que se pueda mantener la temperatura por el mayor tiempo posible y así pueda resistir dentro de una caja de cartón corrugado.

También puedes optar por envasar al vacío, debido a que esto permite que el alimento se preserve por más tiempo y, al mismo tiempo, pueda conservar todo su sabor, textura y, en especial, su valor nutricional. Además, como la cantidad de oxígeno disminuye, evita que se proliferen las bacterias.

Si utilizas envases de vidrio o frágiles, deberás envolverlos en plástico de burbujas, para protegerlos y, ante cualquier mal manejo, se evita que estos se rompan.

consejos para enviar alimentos pequeños

Consejos para enviar alimentos grandes o un pastel

  • Si deseas enviar un detalle, como un pastel, a un ser querido por algún tipo de festividad especial, es necesario que sigas los consejos que te damos seguidamente:
  • Si el alimento lo permite, preferiblemente envíalo congelado para que dure más fresco durante su envío.
  • Durante el transporte, se irá descongelando el alimento poco a poco, así que debes envolverlo con algún tipo de envase o bolsa hermética y así evitas que el líquido dañe el paquete u otros.
  • Si envías un pastel, procura escoger uno que sea lo más seco posible, debido a que estos son más fáciles de envolver y transportar. Además, adquiere una caja más resistente para que pueda durar bien hasta que llegue a su destino.

Consejos para envío de alimentos pequeños por paquetería

En el caso que quieras enviar algún alimento pequeño, debes seguir las mismas previsiones que te indicamos antes. Pero, a diferenciar de los de gran tamaño, debes tener en cuenta que estos se pueden quebrar con mayor facilidad, así que debes tener un cuidado más grande.

Para que el destinatario, al momento de abrir el paquete, no se encuentre con la comida en pedazos y pueda disfrutar de un producto en perfecta presentación, tienes que utilizar envoltorios, bolsas o cualquier otro elemento que te permita conservar la comida intacta. Para ello, sigue los consejos que te mencionamos a continuación:

Envuelve los alimentos de forma individual

Algunos alimentos puede que se vean mejor todos juntos en un mismo envoltorio, pero, al momento de ser enviados, corre el riesgo que se rompan. Por ello, aunque estéticamente no se vea tan bien, es preferible que envuelvas cada alimento de forma individual.

Una vez que los envuelvas uno a uno cada alimento, puedes meterlos en un solo envoltorio y así el destinatario pueda disfrutar todo en un estado intacto.

consejos para enviar alimentos grandes

Usa papel burbuja

El papel burbuja te ofrece una gran protección a los alimentos que envíes, debido a que este es elaborado con la finalidad de amortiguar cualquier golpe, brindando una mayor seguridad para los productos que sean frágiles.

De esta manera, puedes estar tranquilo de que llegue tu comida en óptimas condiciones y no se dañe o rompa en pedazos a causa del envío.

¿Cómo enviar comida y más?

Si necesitas saber más tips interesantes para enviar adecuadamente cualquier tipo de paquete, no te pierdas todo el contenido que hemos preparado para ti.