Saltar al contenido

¿Cómo enviar un paquete por correos de México?

cómo enviar un paquete por correos de méxico

¿Necesitas enviar un paquete y no sabes por dónde empezar? No te preocupes, aquí te enseñamos el paso a paso de cómo enviar un paquete por correos de México y qué datos necesitas para hacer estos envíos, así que para que no se te pase nada por alto. ¡Sigue leyendo!

Pasos para enviar un paquete por correos de México

Sigue los pasos que te detallamos a continuación para que puedas enviar tu paquete por Correos de México sin inconvenientes.

Prepare el envío

Debes meter el artículo que envías dentro de una caja o un sobre dependiendo del tamaño que este tenga. Si tu envío va dentro de una caja, la debes forrar por completo con papel liso.

Ahora bien, no importa si tu artículo va dentro de un sobre o una caja, en el caso que tu envío se encuentra dentro de un sobre, este no lo puedes cerrar antes de llegar a la oficina de Correos de México. Esto se debe a que los trabajadores que reciben tu paquete deben revisar el contenido antes de sellar la caja o sobre.

pasos para enviar un paquete por correos de méxico

Identificar el paquete

Sin importar el tamaño o tipo de paquete que envíes, es necesario que los identifiques de manera adecuada para que vaya a su destino sin inconvenientes. Una vez que hayas forrado la caja con papel liso, en la parte superior debes colocar los datos tanto del remitente como del destinatario.

En la parte superior izquierda van los datos del remitente y en la parte inferior, va los datos del destinatario. Para ambos casos, debes colocar el nombre completo, la dirección completa, con número, calle, municipio, estado, país, código postal, así como el número de teléfono (este no es obligatorio, pero puede ayudar al trabajador que realice la entrega).

Para asegurarte que la hoja o etiqueta no se suelte, puedes utilizar cinta adhesiva transparente para fijar los datos de envío y así evitas que se dañen.

datos para enviar un paquete

Ubicar la oficina de correos de México

Ahora debes ubicar la oficina de Correos de México más cercana a tu domicilio. Si no sabes cuáles son las sucursales que hay en tu zona, aquí te enseñamos los diversos métodos para encontrarlas:

donde puedo acudir si necesito enviar un paquete

Dirigirte a la oficina postal de tu preferencia

Tan solo queda ir a la oficina postal con el paquete ya forrado e identificado, recuerda que no debes cerrarlo por completo debido a que los trabajadores deben revisar su contenido. También debes llevar cinta adhesiva y tijeras para que, una vez que verifiquen el contenido de tu paquete, puedas cerrarlo.

Elegir el tipo de envío

Ya con todo debidamente cerrado es momento de indicar el tipo de envío que necesitas, bien sea a nivel nacional o internacional. En SEPOMEX existen dos tipos de envíos, cada uno con sus respectivas características que te indicamos seguidamente:

  1. Envío estándar, este es el envío más económico y te puedes ahorrar un buen dinero. Sin embargo, con este tu envío tardará más tiempo en llegar a su destino.
  2. Servicio de entrega rápida o acelerada de Correos de México, esta se tramita a través de Mexpost y tu paquete llegará mucho más rápido que el tipo de envío anterior. Pero, como te imaginarás, el costo es muy elevado.

Pagar el envío del paquete

Con todo lo anterior completado, es momento que pagues el envío. Ciertamente, el envío varía al destino que tenga (nacional o internacional), el tipo de envío (estándar o acelerado) y, especial, por el tamaño y el peso que tenga tu paquete.

Para que te puedas dar una idea del monto que debes pagar, puedes verificar el cotizador en línea. En este deberás indicar todos los datos referentes al paquete que necesitas enviar y te mostrará el posible precio que debes cancelar.

enviar paquetes en correos de mexico

Conserve el número de guía

Al momento de entregar el paquete y hacer el pago correspondiente, la persona que te atendió te dará un número de guía que debes conservar. Este número se lo debes indicar al destinatario y así ambos pueden rastrear a través de la página web de Correos de México en que parte del envío se encuentra.

Datos para enviar un paquete: ¿Cómo debo escribir la dirección en el envío?

Para que no haya confusiones, es necesario que indique los datos de envío en un orden y formato preestablecido. Aquí te mencionamos como debes hacerlo de manera correcta:

Borde superior izquierdo o reverso del sobre: datos del remitente

Tienen que estar los datos en este mismo orden y en cada línea que detallamos a continuación:

que datos se necesitan para enviar un paquete
  • El nombre y apellido completo del remitente.
  • La dirección completa, con número, calle, edificio, apartamento.
  • Municipio, estado y código postal.
  • País (en el caso que sea un envío internacional).
  • Número de teléfono (este no es obligatorio, pero puede ayudar al trabajador que realice la entrega).

Borde inferior derecho: datos del destinatario

Con el destinatario también debes seguir el orden estricto para indicar sus datos de envío:

cuales son los datos del destinatario de un paquete
  • El nombre y apellido completo del destinatario.
  • La dirección completa, con número, calle, edificio, apartamento.
  • Municipio, estado y código postal.
  • País (en el caso que sea un envío internacional).
  • Número de teléfono (este no es obligatorio, pero puede ayudar al trabajador que realice la entrega).

Orden de las líneas:

Es necesario que sigas el orden de cada una de las líneas:

  1. Denominación / razón social.
  2. Área / cargo en la empresa.
  3. El nombre y apellido completo del que recibe.
  4. La dirección completa, con número, calle, edificio, apartamento.
  5. Información complementaria.
  6. Datos del barrio o entidad
  7. Municipio, estado y código postal.
  8. País (en el caso que sea un envío internacional).

Si vas a realizar tus etiquetas de identificación en formato impreso, te recomendamos que uses Lucida Console, Verdana o Courier New como fuentes, con un tamaño de letra entre 10 y 12 puntos.

¿Puedo enviar cualquier tipo de paquete a través de Correos de México?

La respuesta es no, no puedes enviar cualquier tipo de paquete por medio de Correos de México. Existe un listado de objetos prohibidos y que, bajo ninguna circunstancia serán enviados. Algunos de esos productos o elementos que no puedes enviar se encuentran los siguientes:

cosas que no se pueden enviar por correos de méxico
  • Pornografía de ningún formato o tipo.
  • Municiones o armas de fuego.
  • Gases comprimidos o explosivos.
  • Inflamables, bien sean en su forma líquida o sólida.
  • Materiales corrosivos o comburentes.
  • Plantas o animales.
  • Billetes o publicidad sobre loterías extranjeras.
  • Drogas y enervantes.

¿Dónde puedo acudir si necesito enviar un paquete por correos de México?

A lo largo de todo el territorio mexicano, SEPOMEX cuenta con diversas sucursales por las que puedes hacer tus envíos a través de Correos de México. De seguro, existe alguna oficina postal cerca de tu hogar o lugar de trabajo, para conocerlas debes visitar el sitio web de Correos de México y buscar en el municipio que te encuentras.

Como Enviar un Paquete por Correos de México y más:

Si deseas saber otros tipos de informaciones sobre tus envíos de paquetes a través de Correos de México, debes seguir leyendo todos los artículos que te recomendamos a continuación.