Saltar al contenido

Rastreo de Correos de México: Seguimiento de envíos Sepomex y Mexpost

correos de méxico rastreo

Correos de México, a través de su página oficial, te ofrece muchas opciones para tu comodidad y mejorar tu experiencia como cliente. Sin embargo, muchos desconocen estas ventajas que fueron diseñadas pensando en los clientes y usuarios, razón por la que este post habla de Correos de México Rastreo.

Entre esas herramientas está la posibilidad de rastreo o seguimiento de tus encomiendas, lo cual te permitirá conocer la ubicación de los paquetes que envíes o esperas recibir, desde la comodidad de tu casa u oficina. En caso de que quieras conocer más de esta información, te invitamos a que continúes leyendo este artículo.

Índice de Contenidos

¿Cómo rastrear un envío en Correos de México?

A continuación puedes rastrear o trackear cualquier paquete o caja simplemente introduciendo tu código de envío, seguimiento o rastreo:

Codigo:

¿Cómo ingresar correctamente el número de guía en el rastreador online?

Es de gran importancia que sepas reconocer cual es el número correcto de la guía para así poder hacer uso del sistema de seguimiento de una forma correcta, lo cual evitará que pierdas tiempo y molestias innecesarias.

Por ello, te indicaremos que debes tener en cuenta para reconocer o ubicar este número en el comprobante de envío:

  1. Primero que nada, debes saber que el código o número de guía se conforman por una combinación alfanumérica constituida de trece (13) dígitos.
  2. El código de seguimiento tiene dos (2) letras al inicio del mismo y dos (2) letras al final, encontrándose entre estas nueve (9) letras que conforman este código.
  3. El año de servicio de la encomienda.
  4. Este diseño o tipo de combinación aplica tanto para el Servicio Postal Mexicano (Sepomex), así como para el servicio de Mexpost.

¿Por qué mi número de guía no aparece en el Correos de México?

En muchos casos puede ocurrir que, una vez que hayas ingresado el código alfanumérico, no aparezca tu paquete o el sistema no reconozca el mismo. Ante dicha situación, debes tener en cuenta que existen muchos factores o motivos, los cuales te indicamos a continuación:

  • Es posible que no hayas ingresado el código correcto, recuerda que este código está conformando por 13 dígitos, 2 letras al inicio, 9 números en el medio y 2 letras al final.
  • Que el código ingresado pertenezca a otra empresa de correos.
  • Que indicaste un año de servicio errado, este error ocurre cuando, por rapidez, colocas un número errado o al final de un nuevo año, que muchas señalas el año inmediatamente anterior.
por qué mi número de guía no aparece en correos de méxico

¿Qué es y cómo se compone el número de guía de Correos de México?

El número de seguimiento o guía es un código alfanumérico de 13 dígitos, específicamente, por 4 letras, 2 al inicio y 2 al final, y 9 números, los cuales se encuentran entre las letras, tal cual al siguiente ejemplo: KP-0123456789-AF

¿Qué datos voy a obtener en el seguimiento en el rastreo de envío?

Tal como te indicamos, esta herramienta de seguimiento se puede utilizar tanto para envíos internacionales como para nacionales.

Además, te proporciona un resumen o listado de las actuaciones más relevantes que estén relacionados con tu encomienda o correo. Este empieza desde el sitio de salida y culminando, con el momento de entrega de tu encomienda, reportando fecha, ubicación y la hora en la cual estuvo en cada lugar.

¿Qué significan los estados de envíos de Correos de México?

Una vez ingresado el código en el sistema de seguimiento podrás ver en el rastreo de Correos de México los estados distintos asociados a tu encomienda, a saber:

  • En color verde que significa que el paquete fue entregado a su destinatario.
  • Los que indican que el paquete se encuentra en movimiento hacia el destino.
  • Los que expresan que se realizó las diligencias para entregar el paquete, sin embargo, resultaron infructuosas
  • En color rojo, las que se refiere a la devolución del paquete al sitio de origen.

Mi paquete no llega, ¿Cuáles pueden ser los motivos?

Existe diversos motivos por los cuales tu paquete no ha llegado a su destino, y a continuación aquí en OficinasDeCorreos.mx, te indicaremos cuales son los motivos más comunes.

Una situación excepcional con la entrega de los paquetes o el traslado de los mismos.

  • La devolución del paquete al sitio de origen, en virtud que no se logró ubicar al destinatario o receptor del paquete. Ante dicha situación, deberás trasladarte a la oficina de origen y retirar la encomienda.
  • Problema en la clasificación de la encomienda, bien sea el mismo país o estado donde se encuentre.
  • La excesiva demanda de servicio, lo cual ocurre en temporadas alta, como navidades o fechas festivas.

¿Cuántas visitas realiza Correos de México para materializar la entrega a domicilio?

Conforme con la política establecida por la empresa, el cartero o persona responsable de hacer la entrega del paquete realizará únicamente dos visitas en el domicilio indicado. Es decir, si en la segunda oportunidad que se realice el traslado y no logre ubicar al destinatario el paquete será remitido a la oficina de origen.

No obstante, esta devolución no ocurrirá de forma inmediata, dado que el destinatario tendrá 15 días para solicitar la entrega del paquete directamente en la oficina receptora.

Tracking de envío por nombre: ¿Es verdad que es posible?

La plataforma de Correos de México no permite el rastreo a través de nombres. Esto se debe a que este sistema solo verifica los paquetes a través del código alfanumérico que queda registrado en el comprobante de envío.

Correos de México: 4 tipos de eventos en el seguimiento de correos

Al momento de la entrega de tu envío, es posible que surja cualquier eventualidad. De hecho, puede ocurrir diversos acontecimientos que son catalogados en 4 eventos y te los detallamos a continuación:

1.- Entrega

2.- En movimiento

3.- Intentos fallidos

4.- Pieza devuelta

Entregado: ya llegó a su destino

Depósito de cliente: todavía está en el país de origen.

Primera visita al domicilio para entrega: no estaba el destinatario.

Pieza devuelta al no ser recibida o reclamada por el destinatario

 

Revisión aduanal concluida en país destino

Segunda visita al domicilio para entrega: no estaba el destinatario.

Pieza devuelta por situación extraordinaria que no permitió la entrega

 

En zona de intercambio internacional. hacia el país destino, previo Aduana: está camino a México

Puesta en ventanilla: será devuelto a la oficina local.

Pieza depositada en valija y enviada a oficina del País destino

 

Recepción en Oficina de Correos: llegó al centro administrativo local

 

 

 

En zona de intercambio internacional en el país destino, previo Aduana: llegó a México

 

 

 

Con mensajero para entrega: el cartero realizará la visita al domicilio para concretar la entrega

 

 

 

En tránsito hacia destino

 

 

Números de Centro de Clasificación internacional, ¿Cuál corresponde a cada Estado?

Al momento de hacer tracking de correo, se hace una referencia al Centro de Clasificación Internacional en específico y es necesario que conozcas a qué Estado corresponde. Para saber a cuál se refiere, debes continuar leyendo.

Pasos para rastrear Correos desde la web oficial

A continuación, te indicaremos cada uno de los pasos que debes seguir para realizar un seguimiento de tu encomienda:

  1. Primero que nada es necesario que tengas una computadora o teléfono inteligente con acceso a internet para ingresar a la siguiente página http://www.correosdemexico.com.mx la cual es la página oficial de Correos de México.
    como rastrear un envío desde correos de méxico
  2. Una vez ingresado a la página, debes buscar el menú en la parte superior de la pantalla y dar clic a la opción “Consulta de Guías“, a través del cual podrás realizar el seguimiento de tu paquete.
    como ingresar correctamente el número de guía
  3. Seguidamente, se abrirá una ventana en la cual deberás indicar el código de seguimiento o rastreo que te darán una vez remitas tu paquete en cualquier de las oficinas de Correos de México que se encuentran ubicados en todo el territorio.
  4. Si el número indicado es el correcto, el sistema te ofrecerá toda la información relevante sobre la ubicación y estado de tu encomienda.

Correos de México: Centros de Distribución Internacional

Conoce los Centros de Distribución Internacional, cada número se refiere el Centro de un Estado:

CDMX 1Chihuahua 9Morelos 17Sinaloa 25
Aguascalientes 2Durango 10Nayarit 18Sonora 26
Baja Calfornia 3Guanajuato 11Nuevo León 19Tabasco 27
Baja California Sur 4Guerrero 12Oaxaca 20Tamaulipas 28
Campeche 5Hidalgo 13Puebla 21Tlaxcala 29
Coahuila de Zaragoza 6Jalisco 14Querétaro 22Veracruz 30
Colima 7Estado de México 15Quintana Roo 23Yucatán 31
Chiapas 8Michoacán de Ocampo 16San Luis Potosí 24Zacatecas 32