Al momento de enviar cualquier tipo de paquete, Correos de México no se encarga de embalarlos ni manipularlos, esto debes hacerlo tú mismo/a. Si no lo haces de manera adecuada es muy probable que se nieguen a enviarlo. Por eso hoy traemos para ti una guía de embalaje de paquetería para enviar por correos de México.
Pasos para embalar mi paquete en Correos:
Si no embalas de manera adecuada tu paquete, puede que sufra diversos rompimientos tanto de la caja o sobre que lo cubre, como la mercancía en sí. Esto puede ocasionar muchos inconvenientes tanto para artículo, la manipulación de este y hasta ocasionar daños a otros paquetes.
Evita todas esas problemáticas y asegura que tu producto llegará bien a su destino con ayuda de los consejos que te enumeramos a continuación:
Usa un embalaje de paquetería adecuado
Revisa que el embalaje que vas a usar no tiene ningún tipo de deterioro y que tenga el tamaño proporcional y adecuado al objeto que irá dentro de este. También debes verificar si la caja o sobre que uses tiene la suficiente resistencia para soportar el peso de la mercancía que necesitas enviar. Recuerda, que un embalaje en mal estado puede dañar el objeto que envías.
Protege el interior del paquete
En el caso que envíes algún tipo de mercancía que sea delicado, sensible o frágil, debes envolverlo con algún tipo de material acolchado como lo es el plástico de burbujas. Debes asegurarte que cubra todas las partes del objeto.
En el caso que envíes varios objetos frágiles, debes envolver cada uno por separado y, para brindar una mayor seguridad, envolverlos todos juntos con otra capa de plástico de burbujas o parecido.
Este tipo de objetos es recomendable asegurarlos en el centro de la cada. Por otro lado, si alguno de los objetos es cortante o punzante, es necesario que cubras muy bien estos filos o puntas por cuestiones de seguridad, tanto para otros paquetes como por las personas que manipulan estos paquetes.
Utiliza cinta adhesiva
No se permite el uso de cadena o cables para cerrar los paquetes. En cambio, puedes utilizar la cantidad de cinta adhesiva que sea necesaria, procura que esta sea como mínimo 50 mm de gruesa.
Debes colocar las etiquetas
Debes colocar una etiqueta con los datos de envío, la cual deberá estar en la parte superior de la caja para que los operarios puedan verla de manera rápida y sin dificultades. Asimismo, evita los laterales o aquellas zonas de la caja donde se encuentran los cierres.
¿Por qué es obligatorio embalar un producto para Correos?
Embalar tu producto es obligatorio debido a que aseguras que este viaje con total protección. Debes estar consciente que tu mercancía pasará por muchos lugares hasta que llegue a la dirección de su destino.
Durante todo este largo viaje, es posible que sufra algún tipo de golpe o cualquier otro tipo de incidente que puede afectar su estado. Por todo esto, es vital que elijas un embalaje de paquetería que esté acorde al tipo de mercancía que envías y en especial si este es frágil.
También debes saber que, dependiendo de las dimensiones del objeto que envías, este debe tener un embalaje acorde a sus dimensiones. En el caso que no se cumplan a cabalidad estas medidas del empaque, Correos de México no enviará tu paquete, así que procura seguir con las medidas correspondientes.
Tipos de embalajes permitidos para enviar por correo
Existen diversos tipos de embalajes que puedes elegir de acuerdo al objeto que envías y uno es más adecuado que otro, conócelos a continuación:
Sobres de papel
Los sobres de papel son el embalaje más económico y básico para los envíos y este se utiliza para enviar cartas o cualquier tipo de documento. Lo puedes encontrar en diversos tamaños, lo que se te hará más sencillo encontrar el acorde a lo que deseas enviar.
Sobres acolchados
Al igual que los anteriores, se tratan de sobres, pero estos cuentan con una parte acolchada y por esto aseguran de mejor manera lo que envías. Estos son utilizados al momento que necesites enviar libros, documentos muy importantes y cualquier otro tipo de objeto que necesita una mayor protección.
Estos se adquieren directamente en Correos de México y no admiten utilizar de otro tipo. Por esto, te recomendamos que verifiques los tamaños que ofrecen y midas cuál es el más indicado para el producto que necesitas enviar.
Cajas de cartón
En el caso que necesitas enviar productos de mayor tamaño, es necesario que utilices cajas que vayan de acorde a las dimensiones del objeto que envías. En este caso, debes asegurarte que la caja que uses se encuentre en óptimas condiciones, en especial revisa que estén bien las esquinas, esto a los fines de evitar que sufra algún tipo de rotura durante el envío.
Consejos para proteger bien tus paquetes o mercancías
A pesar de todas las llamadas de atención y advertencias, el proceso de embalaje es muy sencillo y no debes porque complicarte mucho. Tan solo sigue los consejos que te damos seguidamente para proteger bien tus paquetes o mercancías para que todo vaya de maravilla.
Envío adaptado al embalaje
Asegúrate que el embalaje esté acorde a las medidas del objeto, en especial con su peso. De esta forma, te aseguras que este llegué a salvo a su destino final.
Protección interna
A pesar de que uses una buena caja, no está de más que utilices una protección extra. Así que, entre el interior de la caja y el exterior de la mercancía, cubre este último con una protección adicional como puede ser el plástico de burbujas y así puedes fijarlo y no se moverá tanto el objeto dentro del embalaje.
Mercancía frágil
En el caso que necesites enviar algún producto frágil, te recomendamos que te dirijas a la oficina de Correos de México más cercana y pidas asesoramiento para que te recomienden la mejor opción para embalar este tipo de mercancía.
Guía de embalaje de paquetería y más
Por último, queremos que tengas presente que, en caso de que tu paquete sufra algún daño a causa de un embalaje mal ejecutado, Correos de México no se hará responsable de los daños ocasionados ni obtendrás ningún tipo de indemnización si el objeto sufre algún deterioro o daño.
Así que asegúrate que todo esté en orden para que no pases un mal rato y todo llegue sano y salvo a su destino. ¿Buscas alguna oficina de correos en particular?, presiona el siguiente botón y haz tu búsqueda.
Otros trámites en Correos de México
A continuación puedes localizar algunos artículos que pueden ser de tu interés antes de acudir a tu oficina de correos de México más cercana: