A través de Correos de México, puedes enviar cualquier cantidad de objetos o artículos. Sin embargo, existen ciertas limitaciones, tanto por orden legal como por las propias políticas de ese organismo. Por eso, te informamos a continuación de qué se puede enviar por correos de México y que no está permitido.
¿Qué puedes y no puedes enviar por correos?
Como te indicamos antes, existen distintas normativas que prohíben el traslado de objetos a través del servicio de correo o por encomienda establecidas por los organismos del Estado. Mucho cuidado porque puede haber un producto ilegal que podría generar sanciones a la persona que quiera hacer el envío.
Asimismo, hay objetos prohibidos por las políticas internas, a los fines de proteger y resguardar el resto de las encomiendas, con el objeto de garantizar los estándares de servicio y calidad. Veamos cuáles son:
No se puede enviar por correos
A continuación, como ya te hemos comentado antes aquí en OficinasDeCorreos.mx, te indicaremos cuáles son los principales objetos que no pueden ser enviados a través del servicio de Correos de México:
- Explosivos, detonantes y armas de fuego, básicamente cualquier objeto que pueda generar explosiones o incendios
- Alimentos perecederos.
- Animales vivos.
- Pieles de animales exóticos.
- Aceites, grasas o lubricantes.
- Compuestos químicos, como oxidantes o peróxidos.
- Materiales inflamables, magnéticos o radioactivos.
- Oro, metales preciosos, diamantes.
- Valores, como dinero, oro, metales preciosos, monedas, diamantes.
- Drogas, sustancias psicotrópicas o estupefacientes.
Siempre es importante que revises los objetos que puedes o no debes enviar a través del servicio de encomienda. Esto se debe a que cada empresa tiene sus propias políticas de envío y es posible que, ese objeto que necesitas enviar, puedes hacerlo con una empresa o con otra.
Sí se puede enviar por correos
En principio a través del servicio de Correos de México se puede enviar cualquier objeto o artículo, salvo los anteriormente indicados. A continuación te facilitamos una lista de los artículos que se pueden enviar por el servicio de encomienda:
- Especias o hierbas, las cuales deben estar identificadas que estén debidamente identificados por categoría y tipo.
- Prendas y joyería de oro que estén listas para poder utilizar. Cabe destacar que no está permitido el envío de oro en bruto o en lingotes.
- Alimentos perecederos, pero estos debes revisar las condiciones que indica Correos de México para cada tipo.
- Bebidas alcohólicas, por lo general en botellas de vidrio, que estén embaladas y protegidas para que no se rompan o boten durante el envío.
- Obras de arte con su correspondiente recibo de compra, debiendo cumplir con el proceso de embalado para su protección.
- Prendas de vestir, como ropa o zapatos.
- Computadoras, equipos electrónicos o similares que estén debidamente empacados.
- Cualquier tipo de artículo para el hogar.
- Productos de belleza y cosméticos.
- Cualquier otro tipo de artículo que tengas en mente.
¿Qué define lo que se puede o no enviar?
El servicio de mensajería, paquetería y encomiendas se encuentra regido por el reglamento de paquetería y mensajería. Debido a esta normativa, quien define lo que se puede o no enviar y, como toda ley, es de obligatorio cumplimiento en el territorio nacional.
En dicha normativa se establece una serie de limitación en el envío de artículos o productos. De igual forma, existen limitaciones que se deben implementar por políticas de seguridad, tanto de los paquetes de los otros usuarios, así como por proyección de las personas que prestan sus servicios en la empresa.
Realiza tu envío
Una vez teniendo conocimiento de las limitaciones que existen en el envío de encomiendas, puedes realizar el envío de tu paquete o encomienda sin mayor riesgo. Sin embargo, es importante que realices un adecuado embalaje para resguardar tus artículos y así evitar el daño o deterioro de los mismos, previo a que te dirijas a la agencia a los fines de realizar tu envío.
Recuerda guardar la factura, por el número guía que es muy importante para el seguimiento o a la hora de hacer un reclamo. Haz clic en el siguiente botón para trackear donde están tus envíos con nuestro rastreador:
Recomendaciones finales
Finalmente, es importante que verifiques si los productos o artículos que envías se encuentran limitados por las normas de la empresa o por la ley. Esto se debe a que puedes ser objeto de sanciones y hasta ser el responsable por los daños ocasionados al resto de los paquetes, en caso de que esos daños sean ocasionados por negligencia o descuidos del dueño.
Así que asegúrate de embalar adecuadamente cualquier tipo de artículo que pudiera derramarse o esparcirse y que pudiera dañar a terceros. De igual manera, etiquétalos bien para evitar confusiones.
Con un embalaje y cumpliendo las normas, te aseguras que todo se encuentre en orden y así puedas tener una experiencia con los envíos que realices junto a Correos de México.